Desde Ocaña y Cúcuta, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, anunció que, con la declaratoria de Conmoción Interior, el Estado colombiano desplegará estrategias militares, sociales y económicas para atender la grave crisis de orden público y social en la región del Catatumbo, donde: “El Eln ha desplegado una estrategia criminal para controlar la frontera con Venezuela”.
El ministro llegó a Ocaña, para explicar a las autoridades regionales y a la comunidad los alcances de las medidas que el Gobierno nacional adoptará en el marco de la Conmoción Interior, que regirá en el Catatumbo y el área metropolitana de Cúcuta.
La declaratoria otorga al Gobierno nacional facultades especiales para expedir decretos que permitan decisiones que, en circunstancias normales, requerirían trámite legislativo. Entre las medidas anunciadas por el ministro Cristo, se incluyen decisiones en los ámbitos económico, social, militar y humanitario.
El ministro Cristo denunció que el Eln ha llevado a cabo una acción criminal premeditada contra la población civil y los firmantes del Acuerdo de Paz de 2016, tal como lo expuso el canciller Luis Gilberto Murillo, ante el Consejo de Seguridad de la ONU.