La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, anunció que el Gobierno aprobó un monto de $ 2,2 billones para el Plan Nacional de Gestión ante el fenómeno de El Niño.
Este plan será implementado a partir del día del anuncio hasta 2024, según se comporte el fenómeno climático que monitorea el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam.
Natalia Gutiérrez, presidente ejecutiva de Acolgenpide que se revise envío de energía a Ecuador ante el fenómeno de El Niño.
«Hoy, oficialmente, de acuerdo a las probabilidades tanto del Ideam como de los sistemas internacionales aumenta la probabilidad entre 75 % y 85 % de que este fenómeno de El Niño sea fuerte, que podría extender su incidencia en el país hasta mayo del próximo año», aseguró la ministra Muhamad.
Según la cartera, este plan orientará las acciones estratégicas en torno a la prevención y el fortalecimiento de las capacidades a nivel nacional, territorial y comunitario, con el objetivo de anticiparse y adaptarse a los impactos asociados al fenómeno en 176 municipios con alta susceptibilidad en el país.
También se dio a conocer la actualización del protocolo nacional de respuesta ante incendios forestales. Estas acciones serán reforzadas a través de la campaña de comunicación «El Niño no es un juego». (vía La República).