En su propósito de impulsar la transformación productiva del campo colombiano hacia modelos más sostenibles, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Fondo de Financiamiento para el Sector Agropecuario (Finagro) lanzan, en el marco de la feria “Mejor Colombiano”, una nueva Línea de Crédito para la Transformación Productiva y Sostenible con la que se busca fomentar una transición a prácticas productivas que sean económica, social y ecológicamente amigables con el medio ambiente.
Conscientes de los desafíos que enfrenta el sector agropecuario en términos de eficiencia, sostenibilidad y adaptación al cambio climático, Finagro financiará 15 destinos de crédito que abarcan el financiamiento de la producción sostenible, la agroecología, agricultura regenerativa y otras técnicas que impulsen eficiencias de los sistemas agroalimentarios.
“En el Gobierno del Cambio seguimos trabajando para promover la transformación productiva, la descarbonización de la agricultura y la Economía Popular. Queremos unas tasas muy bajas para las mujeres y jóvenes rurales, campesinos, pueblos indígenas, negros y los productores que hacen parte de nuestra gran agricultura”, indicó la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica Flórez.
“Tenemos la meta de que todas nuestras colocaciones incluyan criterios ambientales a 2026. Nuestro compromiso es irrigar recursos de fomento para acelerar la descarbonización de la agricultura y fomentar sistemas agroalimentarios más sostenibles”, explicó Alexandra Restrepo, presidenta de Finagro. Quienes accedan a esta Línea de Crédito para la Transformación Productiva y Sostenible, podrán obtener una tasa de interés entre el IBR + 6 % el IBR + 8,5. Es decir que los beneficiarios tendrían una tasa final de interés que oscila entre 16,5% a 19% efectiva anual.
La apertura de esta nueva línea de crédito se da en un momento en el que las colocaciones de Finagro siguen creciendo.