La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, presentó en una sesión de la Federación Nacional de Departamentos el plan de alistamiento y preparación frente al fenómeno de La Niña para el sector agropecuario, bajo la estrategia ‘Confianza Colombia’, que es el plan de inversión económica y de adaptación a las situaciones climáticas en la ruralidad del país, y que contará con una bolsa de $ 2.6 billones.
“Le hemos hecho la oferta a las gobernaciones para que se sumen a nosotros para generar unas mayores inversiones. Estamos inyectando recursos del presupuesto nacional por cerca de $ 509 mil millones, que van orientados al apalancamiento de crédito y gestión del riesgo como medidas de asistencia técnica, acompañamiento y todo el proceso de previsión necesaria para dar confianza a los productores”, señaló la ministra Mojica, al referirse a una parte del monto destinado.
De acuerdo con los pronósticos climáticos entregados por el Ideam, La Niña empezaría entre junio y julio de este año, meses en los que se espera una nueva proyección sobre el impacto de este evento climático en el país. Sin embargo, desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y sus entidades adscritas, la fase de alistamiento se da previendo un escenario similar a la temporada de lluvias de 2010 a 2012.
Al respecto, la ministra señaló que “todo lo que hagamos en preparación y alistamiento del sector rural va a ser fundamental para generar una decisión, que es hacer que el agro crezca a pesar de estos desafíos. Si La Niña es más leve o dura menos que la de 2012, pues estaremos ante unas inversiones que van a generar una mayor capacidad productiva”.