El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, anunció la implementación de una línea de crédito de sostenibilidad y negocios verdes con la cual se busca apalancar créditos por $ 200 mil millones, dirigidos a financiar proyectos en cerca de 38 mil hectáreas a través de sistemas agrosilvopastoriles, agroforestales e iniciativas sostenibles.
El funcionario reiteró la determinación de su cartera en trabajar con el Minambiente, el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) en el diseño y ejecución de instrumentos financieros que permitan avanzar en los compromisos establecidos en el Conpes 4021 de política nacional para el control de la deforestación y la gestión sostenible de los bosques; para lo cual, se adelantará una estrategia de fomento y financiación, orientada a fortalecer cadenas de valor forestales y agroforestales en áreas con alta deforestación.
Según dijo Zea Navarro, en el marco de esta estrategia se pondrá a disposición esta LEC, denominada “Sostenibilidad Agropecuaria y Negocios Verdes”, $ 18.000 millones para subsidiar la tasa y promover el acceso a recursos de financiamiento en condiciones muy favorables y que se puedan adelantar estos proyectos, los cuales promoveremos especialmente en los 180 municipios con mayor deforestación en el país.
El titular de la cartera agropecuaria explicó que podrán acceder a esta LEC pequeños, medianos y grandes productores que quieran invertir en el mejoramiento y sostenibilidad de los sistemas de producción agropecuarias, piscícolas, apícolas, avícolas, forestales, acuícolas, de zoocría y pesqueras. El plazo máximo de otorgamiento del subsidio será hasta siete años, con un periodo de gracia de hasta dos años.
En cuanto a la tasa, indicó que con cargo a los recursos del MADR se otorgará un subsidio de acuerdo con la caracterización actual de productor de la siguiente manera: el pequeño productor contará con un subsidio a la tasa de interés de 4 %, el mediano del 3 % y el grande del 2 %.
De igual forma el ministro Zea indicó que se pondrán a disposición de esta estrategia otros instrumentos financiaros, como las LEC de Inclusión Financiera que tendrá puntos adicionales de subsidio para zonas PDET y ZOMAC y la de Mujer y Joven Rural.
Adicionalmente se llevará a cabo el programa de educación económica y financiera con el fin de promover el acceso al crédito para el desarrollo de proyectos sostenibles. “Estimamos capacitar a 5.000 personas y 50 líderes formadores, en los 180 municipios priorizados.