Para este puente festivo se desplegó un operativo por parte de la Policía Metropolitana de Valledupar, a través de la seccional de Tránsito y Transporte con el objetivo de garantizar el paso vehicular de miles de viajeros que se trasladaron en las diferentes vías de Valledupar y su área Metropolitana.
Con más de 60 uniformados distribuidos en 4 áreas de prevención vial, se llevó a cabo una intervención estratégica en puntos críticos, con controles exhaustivos y solicitud de antecedentes, en un esfuerzo por garantizar la seguridad de los viajeros durante el puente festivo.
El mayor Erwin Mauricio Ardila Quiñonez, jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte del Cesar, explicó que se dispuso todo el personal disponible para cubrir cuatro áreas clave de prevención vial en las principales arterias de la metropolitana de Valledupar, donde se establecieron controles de tránsito y campañas educativas para fortalecer la seguridad, los cuales quedaron ubicados en: 1. KM 1 Vía Valledupar – La Paz, 2. KM 114 Vía Pueblo Nuevo – Valledupar, 3. KM 4 vía La Paz – Valledupar, 4. KM 105 vía San Roque – La Paz, reportando el ingreso de 77.422 vehículos desde el día viernes hasta el cierre de este puente y con una reducción del 50 % en decesos por accidentes de tránsito.
El objetivo fue brindar un acompañamiento en los diferentes eventos y puntos de alta afluencia en la ciudad, con medidas de seguridad especiales en los sectores del Parque de la Provincia, Parque de la Vida, Plaza Alfonso López y en el evento Internacional de Tiro Práctico Deportivo, donde hizo presencia de uniformados policiales.
Se logró la atención de 5.306 llamadas recibidas por el CAD reportando casos de vigilancia, teniendo como el caso más recurrente la riñas con 171, 117 por perturbación a la tranquilidad, 37 por violencia intrafamiliar, 17 con arma blanca, 9 comparendos por portar armas cortantes y se realizaron capturas por lesiones persónales, lesiones persónales, tráfico de sustancias estupefacientes, porte de armas de fuego, acceso carnal abusivo, hurto calificado y agravado y homicidio.