Los 59 representantes por hechos victimizantes y enfoques diferenciales de todos los departamentos del país, que hacen parte de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas, aprobó en su primera sesión plenaria de 2023, su plan de trabajo, el cual fue concertado con la Unidad para las Víctimas.
En la sesión, de tres días, abordaron otros temas como Sisbén IV, Plan Nacional de Desarrollo y el modelo de operación de la SAE.
Sobre el plan de trabajo aprobado, la Mesa Nacional resaltó el compromiso y voluntad de la Unidad para las Víctimas al acoger las propuestas, las cuales incluyen, además, encuentros por enfoques diferenciales y hechos victimizantes, reforma al Protocolo de Participación, informe de gestión de la Mesa, seguimiento y evaluación a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS).
También, la Unidad para las Víctimas promoverá la interlocución de los delegados de la Mesa ante instancias como la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), Unidad de Restitución de Tierras (URT) y Sociedad de Activos Especiales (SAE).
Este espacio de participación contó con la asistencia de la Defensoría del Pueblo, la Contraloría, la Procuraduría, el Departamento Nacional de Planeación, la Unidad Nacional de Protección, la Sociedad de Activos Especiales, y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.
Ahora bien, en materia de la inclusión de las propuestas de las mesas en el Plan Nacional de Desarrollo, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), señaló que se recolectaron 1.532 ideas, las cuales se clasificaron de manera estratégica en: Ordenamiento del Territorio, alrededor del aguay justicia ambiental; Seguridad Humana y Justicia Social, y Convergencia Regional, y quedaron incluidas en las bases estructurales del Plan Nacional y en un capítulo de Víctimas y Reparación.
De otra parte, el DNP informó al plenario que en materia de Sisbén IV se levantará una matriz con las problemáticas y casos de cara a la realidad que tiene actualmente la herramienta, lo que permita revisar y realizar las correcciones categorizando la mejor vía de solución.