La Mesa Departamental de Participación de Víctimas del Cesar se reunió en Valledupar, Cesar, para mostrar el balance correspondiente al periodo 2021–2023.
En la jornada, los y las representantes identificaron los impactos de su gestión en los dos años de trabajo y, de manera conjunta, con la Unidad para las Víctimas empezaron a definir los principales retos para la mesa entrante y para los nuevos mandatarios en cada uno de sus territorios.
El coordinador Mesa de Víctimas del Cesar, Juan Carlos Gómez, aseguró que: “Ha sido un balance muy positivo. Hay resaltar el acompañamiento de la Unidad para las Víctimas de la territorial Cesar y Guajira, ya que es la primera vez que se construye un informe con el acompañamiento de la entidad de esta manera”.
Por su parte, el director territorial de la Unidad para las Víctimas Cesar – Guajira, Mario Ríos Oñate, explicó que este informe busca rendir cuentas de las actividades más relevantes de las mesas de participación efectiva de las víctimas, lo que permitirá un mejor trabajo y marcará una hoja de ruta clara para las tareas de las nuevas mesas de víctimas que están en curso de conformación.
Entre las acciones a destacar figura la amplia participación que el actual gobierno les ha otorgado a las víctimas como actores fundamentales en la construcción de las políticas públicas nacionales y territoriales que materialicen los postulados de la Ley de Víctimas.
“Nos sentimos satisfechos y agradecemos con la Unidad para las Víctimas por este espacio, convocado especialmente para que nosotros podamos rendir nuestro informe a las nuevas mesas. Aquí podemos decirles a las demás víctimas del conflicto armado lo que nosotros hemos venido haciendo durante este periodo”, sostuvo Óscar Armando Moreno López, integrante de la mesa de Víctimas del departamento del Cesar.