La Contraloría General de la República detectó que, a corte del mes de abril del año 2022, el 57 % de los proyectos existentes en el Sistema de Seguimiento de Proyectos de Inversión – SPI, con recursos dirigidos a la política de construcción de paz, reportaron avances físicos o financieros por debajo del 10 %.
Esto se traduce en un total de 71 proyectos por un valor de 721 mil millones de pesos en recursos obligados a la fecha.
Un caso alarmante es el del proyecto de extensión, descentralización y cobertura de la radio pública nacional, a cargo del Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el cual cuenta con 10.6 mil millones de pesos en obligaciones y reporta un avance financiero del 100 %, junto a un avance físico del 0 %.
Según esto, el proyecto reporta la ejecución total del presupuesto, pero con 0 % de avance en la ejecución física de la extensión de la cobertura de radio. Y reporta 9.7 mil millones de pesos exclusivamente para la política de construcción de paz.
Entre los casos con mayores recursos y menores avances en el reporte se encuentra el proyecto de mejoramiento, mantenimiento y rehabilitación de corredores rurales productivos a nivel nacional, el cual cuenta con 310 mil millones de pesos en obligaciones y reporta un avance financiero del 28,61 % y un avance físico del 0 %.
Dicho proyecto reporta 310 mil millones exclusivamente para la política de construcción de paz y dentro de sus indicadores secundarios de gestión reporta 0% de cumplimiento en el mejoramiento de vías terciarias para el año 2022.
Y entre los proyectos que llaman la atención se encuentra el incremento de la dotación de terminales de cómputo y capacitación de docentes en sedes educativas oficiales a nivel nacional, a cargo de la entidad Computadores para Educar, el cual cuenta con 10 mil millones de pesos en obligaciones y reporta un avance financiero del 7,71 % y un avance físico del 0 %.
Este proyecto reporta 7.1 mil millones de pesos exclusivamente para la política de construcción de paz. También se identificó el proyecto para la implementación de unidades productivas de autoconsumo para la población pobre y vulnerable a nivel nacional, el cual cuenta con 16 mil millones de pesos en obligaciones y reporta un avance financiero del 13,05 % y un avance físico del 4 %. Este proyecto reporta 14.7 mil millones de pesos exclusivamente para la política de construcción de paz.