La Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira), impuso medida preventiva de suspensión de actividad al Distrito de Riohacha, encaminada a prohibir se sigan disponiendo residuos provenientes de los municipios de Dibulla y Manaure en la celda transitoria de Riohacha.
En el acto administrativo también se ordena al Distrito a presentar en un término de máximo tres meses un plan de contingencia con las alternativas de solución definitiva para la disposición final de los residuos.
Durante visita de seguimiento y control por profesionales de la corporación se determinó que el Distrito de Riohacha, a través de su operador de servicio de aseo y del sitio de disposición de residuos sólidos ha incumplido con las obligaciones establecidas en las resoluciones N°1867 de 2016 y 1616 de 2018 toda vez que dispuso residuos sobre la última capa de material terreo de las “Alternativa 1 y 2” de la Celda Transitoria, elevando la cota autorizada.
En la inspección se pudo constatar, que no cuenta con vida útil en las celdas del sitio de disposición de residuos de la ciudad y no se ha iniciado un proceso de restauración ambiental en las celdas clausuradas.
La medida preventiva que se impone es de ejecución inmediata y tiene como finalidad impedir o evitar la continuación de una actividad y situación que se encuentra atentando contra el medio ambiente, los recursos naturales, el paisaje natural y la salud humana.
Corpoguajira conmina al Distrito de Riohacha a complementar el plan de acción para que las medidas de mejora a implementar sean de carácter permanente durante el tiempo que opere el sitio de disposición final que garantice la minimización de impactos a las comunidades indígenas circunvecinas.