En Colombia durante el 2020 más de la mitad de los propietarios de vehículos que debían efectuar la revisión Técnico- Mecánica no la realizó. Por las vías del país transitaron, aproximadamente 13,4 millones de vehículos que debían cumplir con este procedimiento según cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), pero a corte del 31 de diciembre del 2020, más de 7,6 millones de propietarios de vehículos no la hizo, es decir, el 57 % de los dueños de carros particulares, públicos o motocicletas que estaban obligados a realizarla no lo efectuaron.
“Es imperativo que los propietarios de vehículos que deben realizar la Revisión técnico – Mecánica y de Emisiones Contaminantes la realicen oportunamente, en los Centros de Diagnóstico Automotor debidamente autorizados. La revisión oportuna puede ayudar a identificar posibles fallas y disminuir el riesgo de siniestros viales que puedan comprometer la integridad de los ocupantes del vehículo y los demás actores viales”, indicó el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota.
Esta preocupante cifra la encabeza los motociclistas. En los registros del RUNT están inscritas cerca de 8,3 millones de motos obligadas a efectuar la revisión periódica, pero tan solo en 2020 los Centros de Diagnóstico Automotor certificaron en el RUNT a 2,5 millones de motos.
Con relación a los automóviles particulares, cerca de 1,6 millones de conductores de carros no cumplieron con su obligación y evadieron por distintas circunstancias esta revisión, lo cual representa una evasión del 37 % y por consiguiente un riesgo latente a la hora de conducir.
“Para el caso de los vehículos nuevos o con menos de 6 años de uso se recomienda que efectúen los chequeos técnicos preventivos periódicos, ya que las condiciones de desempeño de seguridad del vehículo pueden variar, por lo cual se aconseja estar cumpliendo con una revisión preventiva de acuerdo con lo establecido por el manual del fabricante o lo recomendado por un servicio técnico especializado, en especial si se va a realizar un viaje, en donde las condiciones de exigencia a los diferentes componentes del vehículo van a ser mayores”, subrayó el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota.
La mayor evasión y los comparendos
De los 13’355.641 vehículos particulares, públicos y motocicletas obligados a realizar la revisión Técnico-Mecánica en 2020, se pudo establecer que Antioquia fue el departamento donde se evidenció un mayor número de evasores de este procedimiento. De los 2.054.933 vehículos obligados a esta revisión en el departamento, 1.106.640 no realizó el procedimiento.
En la lista siguen Bogotá con 933.398 evasores de la revisión, Valle del Cauca con 860.706 y Cundinamarca con 858.205.
Según la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (DITRA) en 2020 se impusieron 377.042 comparendos a conductores que no contaban con la revisión Técnico-Mecánica. En lo corrido de 2021 ya van más de 67 mil comparendos impuestos por infringir esta norma.
Por esta razón, la Agencia Nacional de Seguridad Vial hace un llamado a los conductores, ya que no verificar que los vehículos cumplan con los estándares mínimos de seguridad y de contaminación puede generar no solo accidentes, sino también puede ocasionar sanciones innecesarias a los propietarios de los vehículos descubiertos transitando sin los certificados actualizados.
Unas 51.100 mujeres y niñas fueron asesinadas en 2023 por sus parejas sentimentales o sus…
Le propongo un reto: ¿sería capaz de adivinar el rango de edad de alguien sentado…
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) informan sobre los…
En el marco de la preparación y planificación para los Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026, el…
En un acto de solidaridad, esperanza y éxito se convirtió la Donatón organizada por la…
En el desarrollo del noveno Consejo Directivo del Pacto Territorial Cesar - La Guajira, la…