Basados en los datos de siniestralidad vial en el país durante los últimos años, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv) lanzó en Barranquilla el programa ‘Motodestrezas’ 2024, el cual busca fortalecer conocimientos y habilidades para la conducción segura de la motocicleta y promover la consolidación de una cultura vial que priorice la protección de la vida en la vía. Además, dar cumplimiento al Plan Nacional de Seguridad vial y aportar a la reducción y prevención de siniestros viales.
La iniciativa cuenta con una experiencia práctica para incentivar la movilidad segura, el buen comportamiento y la corresponsabilidad vial, así́ como el uso de elementos de protección personal.
Como indica Mariantonia Tabares Pulgarín, directora general de la Ansv: «Los motociclistas son parte de los actores viales más vulnerables en las vías y más allá́ de cifras son familias que pierden a sus seres queridos en la movilidad y desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial queremos acompañarlos y que nos vean como aliados por su vida. En este sentido, a través de este programa también buscamos generar conciencia y recordación de las buenas prácticas de conducción que muchas veces la gente obvia al momento de movilizarse en moto”.
La directiva también mencionó, “con esta versión de ‘Motodestrezas’ esperamos impactar a más de 100.000 personas de 24 departamentos de Colombia y se desarrollará teniendo en cuenta dos modalidades de intervención práctica que consisten en capacitación de cuatro horas y sensibilizaciones de hasta 30 minutos en vía, en total tendremos 28 equipos de formación en campo durante 10 meses”.