Recopilar lo que ha sucedido en Colombia en más de 60 años de conflicto armado aporta significativamente a la construcción de memoria, así como facilita la toma de decisiones que impacten directamente en la no repetición de esos hechos.
Es por eso que, en la segunda edición del boletín de ‘Datos para la Paz’, la Unidad para las Víctimas hace un análisis de las afectaciones que han vivido los niños, niñas y adolescentes (NNA) a raíz de las dinámicas de vinculación a grupos armados ilegales de los que han sido objeto en el marco del conflicto armado.
En este sentido, su vinculación a este tipo de organizaciones es una grave vulneración de derechos. Estos actores obligan, engañan o manipulan a los menores de edad para involucrarlos en actividades que ponen en riesgo su vida y desarrollo integral.
Los datos revelan que un total de 9.512 niños, niñas y adolescentes han sido incluidos en el Registro Único de Víctimas (RUV) por vinculación a grupos armados. De estos, 293 fueron vinculados más de una vez, además el 66% son niños y el 34 % niñas.
A lo anterior se suma que, de acuerdo a las declaraciones recibidas por la Unidad para las Víctimas, los rangos de edad entre 12 a 17 años son las de mayor ocurrencia de vinculación a los grupos armados.
Es importante destacar que esta dinámica tiene un fuerte impacto para las comunidades étnicas, ya que pone en riesgo su existencia y la transmisión de sus costumbres.
Adicionalmente, esta segunda versión el boletín de ‘Datos para la Paz’ trae información sobre las víctimas del conflicto armado que actualmente residen en el exterior.
De acuerdo con el más reciente reporte, 26.962 víctimas han declarado fuera de Colombia y, de estas personas, 22.207 tuvieron que abandonar sus territorios por el desplazamiento forzado. Más de 4.000 se encuentran en España, cerca de 3.800 en Ecuador y alrededor de 3.700 en Estados Unidos.
Adicionalmente, el boletín de datos cuenta con el reporte actualizado con corte al 30 de abril de 2023 de los datos contenidos en el Registro Único de Víctimas (RUV).
El desplazamiento forzado sigue siendo el hecho victimizante que más se ha presentado en el territorio nacional, dejando más de 8.452.997 víctimas, seguido del homicidio con 1.090.334 y la amenaza con 618.664.
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Minas y Energía, y la…
Con la expedición de la Resolución ICA 017938 de 2024 los departamentos de Atlántico, Córdoba,…
Paz y seguir apostándole a la Paz Total, se realizó en la Gobernación de La…
En un esfuerzo por garantizar la autonomía y el desarrollo integral del pueblo yukpa, el…
Unas 51.100 mujeres y niñas fueron asesinadas en 2023 por sus parejas sentimentales o sus…
Le propongo un reto: ¿sería capaz de adivinar el rango de edad de alguien sentado…