Héctor Gabriel Camelo Ramírez, director de Gestión Social Humanitaria de la Unidad para las Víctimas, informó que por medio del canal de atención presencial la entidad tramitó más de 7 millones de solicitudes en 2021 y por canal telefónico más de 7 millones 500 mil solicitudes y casi 1 millón de notificaciones.
Según el balance del directivo, en 2021, a través de la Subdirección de Prevención y Atención de Emergencias, se atendieron 152 emergencias humanitarias mediante el mecanismo de ayuda humanitaria inmediata, tanto en dinero como en especie.
“En dinero podemos decir que se beneficiaron 6 mil hogares con un presupuesto cercano a los $ 6 mil millones; por el mecanismo de especie llegamos a más de 1.200 hogares con una ejecución de recursos superior a los $ 2 mil millones que beneficiaron a población víctima por hechos diferentes a desplazamiento masivo”.
Así mismo, la Unidad realizó más de 1.400 acompañamientos a las entidades territoriales con asesorías técnicas tendientes a la actualización de los planes de contingencia como mecanismo y herramienta idónea para la atención de estas emergencias. “Apoyamos en materia de infraestructura social comunitaria y agropecuarios con 80 proyectos casi a 75 municipios y con una ejecución del casi $9 mil millones”, comentó Camelo.
De otro lado, a través de la Subdirección de Asistencia y Atención Humanitaria, por el hecho victimizante de desplazamiento forzado se hicieron más de 750 mil giros de atención humanitaria.
Desde la Dirección de Gestión Social Humanitaria, para la vigencia fiscal del 2022, “tenemos presupuestado ejecutar el mayor reto que es la implementación del modelo de subsistencia mínima, que ya surtió la primera etapa de implementación administrativa”.