La paz en Colombia es un propósito que involucra a quienes estuvieron en el conflicto armado y que, a lo largo de diferentes momentos históricos, han dejado las armas, participando en diálogos, desmovilizaciones y desarmes. Con el tiempo, muchos de ellos y ellas han regresado a la vida civil con el respaldo del gobierno, en un esfuerzo por construir un nuevo país.
En Colombia, Un total de 62,718 personas dejaron los grupos armados tras haber pertenecido a las AUC, Eln, Farc-EP (desmovilizados individualmente sin formar parte del Acuerdo de Paz de 2016) y otros grupos al margen de la ley. De ellas, 36,562 estuvieron en las AUC, 19,955 se desmovilizaron individualmente de las Farc-EP, sin participar en el Acuerdo Final de Paz de 2016; 5,342 pertenecieron al Eln, y 859 a otros grupos armados.
Durante 20 años, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) ha trabajado en todos los territorios de Colombia para acompañar a miles de personas que le apostaron a la reintegración. A través de una oferta institucional centrada en la dignidad y el respeto, la entidad ha brindado herramientas para avanzar en una vida en la legalidad y en el compromiso con la no repetición del conflicto.
Mediante un ejercicio de concertación con exintegrantes de grupos al margen de la ley, se estableció una ruta de Reintegración mediante la Resolución 1356 de 2016. Esta define un conjunto de condiciones, beneficios, estrategias, metodologías y acciones diseñadas por la ARN para promover el desarrollo de capacidades, superar situaciones de vulnerabilidad y fomentar el ejercicio autónomo de la ciudadanía entre las personas en proceso de reintegración.