Afinia, filial del Grupo EPM, trabaja ininterrumpidamente en cumplir el compromiso de optimizar y ofrecer un servicio de energía de calidad a las distintas entidades del Gobierno Nacional y a sus usuarios.
En este sentido, teniendo en cuenta que se habla de un insumo esencial, la empresa de energía hace un llamado prioritario a sus clientes oficiales para gestionar el pago oportuno de sus deudas con el fin de que la compañía pueda contar con los recursos necesarios para ejecutar las inversiones que el sistema de distribución de energía de Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y el sur del Magdalena requieren.
La empresa comercializadora de energía ha expresado su preocupación en este momento coyuntural de transición y empalme para las alcaldías y gobernaciones del país y sus entidades descentralizadas, el Gerente General, Javier Lastra Fuscaldo, reiteró que desde Afinia hay disposición a las negociaciones que brinden una solución real al estado de deuda y, hace un llamado respetuoso a los representantes legales de las entidades a que informen en los procesos de empalme los datos que permitan identificar las deudas que conllevaron al inicio de los procesos de terminación de contrato y los compromisos que se hayan pactado durante el desarrollo de estos.
Asimismo, en su deber de velar por la continuidad del servicio exhorta a los mandatarios entrantes, sobre la necesidad de continuar las gestiones y trámites administrativos necesarios para el debido funcionamiento y prestación de los servicios públicos esenciales a la comunidad.
Afinia le contó a (nombre del medio de comunicación) que a la fecha la deuda del sector oficial sin intereses de mora se encuentra alrededor de los $ 243.369 millones de los cuales los más representativos son: el 44 % lo adeuda el segmento de acueductos con una deuda de $ 108.195 millones, el 25 % lo adeudan Hospitales, Centros y Puestos de Salud con un pasivo que asciende a los $ 60.342 millones y el 12 % en el segmento educación con un pasivo que asciende a los $ 28.099 millones.
A la fecha hay 16 entidades del sector oficial objeto de finalización de contrato, quienes estando constitucionalmente protegidos y teniendo el deber legal de presupuestar y pagar, no han dejado de recibir el servicio de energía sin corresponder con el pago.
En este sentido, la empresa de energía adopta as terminaciones de contrato como mecanismo legal válido luego de haber adelantado y agotado distintas gestiones comerciales y legales en múltiples ocasiones con los representantes de estas entidades.
Deudas en el Cesar
La Empresa de Servicios Públicos de El Paso – EMPASO-, con una deuda alrededor de $ 9.107 millones y con recurso de queja en la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
Y, la Empresa de Servicios Públicos de Bosconia – EMPOBOSCONIA-, con una deuda alrededor de $ 8.510 millones, en inicio del proceso de Terminación de Contrato de Suministro de Energía Eléctrica.
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Minas y Energía, y la…
Con la expedición de la Resolución ICA 017938 de 2024 los departamentos de Atlántico, Córdoba,…
Paz y seguir apostándole a la Paz Total, se realizó en la Gobernación de La…
En un esfuerzo por garantizar la autonomía y el desarrollo integral del pueblo yukpa, el…
Unas 51.100 mujeres y niñas fueron asesinadas en 2023 por sus parejas sentimentales o sus…
Le propongo un reto: ¿sería capaz de adivinar el rango de edad de alguien sentado…