Durante más de un mes, desde comienzos de diciembre de 2020 hasta este martes, el Plan Navidad de Movilidad “Infraestructura y Transporte para salvar vidas en la vía” permitió articular y organizar el trabajo del Ministerio de Transporte, sus entidades adscritas y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, para facilitar la movilidad de los colombianos durante la temporada de fin de año, velando además para que se cumplieran a cabalidad los protocolos de bioseguridad en aeropuertos, terminales y vehículos.
En total, 50.000 uniformados de la Policía Nacional, incluidos los 7.000 hombres y mujeres de la dirección de Tránsito y Transporte, custodiaron las principales vías del territorio nacional, en las que se movilizaron 12.987.266 vehículos durante la temporada decembrina e inicios del 2021.
En este periodo, se impusieron 15.780 comparendos y se incrementaron las pruebas de embriaguez, llegando a 26.173 de las cuales 347 dieron resultados positivos. Además, durante este periodo se presentó una reducción del 14 % en la siniestralidad vial frente al mismo periodo de 2019.
A lo largo del Plan Navidad de Movilidad, la Agencia Nacional de Seguridad Vial intensificó la atención en los 14 Puntos Seguros habilitados, en los que se prestó atención a 16.272 vehículos. Igualmente, articuló acciones en vía, enfocadas en el respeto de los límites de velocidad y las señales de tránsito, los riesgos de conducir en estado de embriaguez, el uso adecuado de los elementos de protección como el casco y el cinturón de seguridad y una óptima revisión técnico-mecánica de todos los vehículos antes de iniciar cualquier recorrido.