Durante tres meses, la Agencia Nacional de infraestructura (ANI) y el equipo estructurador del proyecto de la Financiera Nacional de Desarrollo (FDN), conversaron con las comunidades y otros actores de interés de los 25 municipios que comparten el corredor férreo La Dorada – Chiriguaná.
En estos espacios en los que participaron más de 1.500 personas, se dieron a conocer las etapas, beneficios y alcance del proyecto, y se atendieron las opiniones, observaciones, inquietudes y recomendaciones de los asistentes.
En total, se realizaron 12 audiencias en los municipios de Barrancabermeja, Puente Sogamoso y Puerto Parra, Santander; La Dorada, Caldas; Puerto Triunfo y Puerto Berrío, Antioquia; San Alberto, Gamarra, Pailitas y Chiriguaná, Cesar.
Durante estos encuentros, los invitados resaltaron la importancia del proyecto que conectará de manera más eficiente los puertos de la región Caribe con el centro de país. “Este gran proyecto dinamizará la economía, el regreso del tren permitirá que tengamos mejores condiciones en las regiones”, enfatizó Andrés Soto, comerciante de Puerto Triunfo, Antioquia.
Estas audiencias hacen parte del proceso de socialización del proyecto que inició en noviembre de 2023, con las mesas informativas que se realizaron en 6 municipios y donde se recibieron comentarios por parte de la comunidad durante la etapa de prepliegos del proyecto.
En este momento el proyecto se encuentra en etapa de pliegos definitivos, y los interesados tendrán que presentar sus ofertas antes del 20 de diciembre de 2024, con lo cual se espera quede adjudicado en el primer semestre del 2025.