Este 17 de mayo se conmemora en el mundo el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, con el cual la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de las enfermedades mentales y se reconocen los Derechos Humanos de la población LGBTI.
La Unidad para las Víctimas, en el marco de la ley 1448 de 2011, reconoce los derechos de las personas afectadas por el conflicto desde un enfoque diferencial, en donde se incluye a las víctimas que se autorreconocen como población con orientaciones sexuales e identidades de género diversas.
Para garantizar los derechos de la población LGBTI, la entidad ha girado $ 188.246.000 en atención humanitaria a hogares víctimas de desplazamiento y $ 111.150.725 en ayuda humanitaria por hechos diferentes al desplazamiento.
En materia de indemnizaciones administrativas y judiciales se han entregado recursos por $ 4.155.238.892 dirigidos a personas víctimas LGBTI.
En reparación colectiva tres organizaciones forman parte de este proceso: la mesa LGBTI de la Comuna 8 de Medellín, que está en fase de implementación y en donde se han invertido $709.736.360; el grupo LGBTI San Rafael (Antioquia), y Comunidad LGBTI de EL Carmen de Bolívar (Bolívar), que se encuentran en fase de alistamiento.
Por otra parte, desde un enfoque psicosocial, la Unidad para las víctimas usa metodologías que permiten a la población LGBTI acceder a medidas de satisfacción y garantías de no repetición, como la estrategia “Reparando el Derecho a Ser”. Se destaca la implementación de estrategias como Hilando (víctimas adultas nacionales), Tejiendo saberes (víctimas con pertenencia étnica), Raíces (víctimas en el exterior), Salta la cuerda (niños y niñas entre 6 y 12 años) y Rotando la vida (adolescentes entre 13 y 17 años) en donde han participación personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas.
Para la conmemoración de esta fecha, la Unidad realizará diferentes talleres con víctimas de violencia por prejuicio LGBTI en el marco del conflicto con el objetivo de identificar riesgos y afectaciones en contra de esta población y promover la transformación de creencias y prácticas en tornos a las masculinidades y la protección de los derechos desde el ámbito jurídico.