El excomandante paramilitar Salvatore Mancuso instauró una acción de tutela en contra de los directivos de la cárcel La Picota, de Bogotá, asegurando que por órdenes judiciales debería ya estar en libertad, por lo que su detención sería ilegal.
Mancuso, por medio un video difundido en redes sociales, indicó que “pese a que una jueza ordenó mi libertad hasta el momento el Inpec me mantiene detenido ilegalmente”. Agregó que la decisión de no otorgarle la libertad atenta contra el proceso de paz en Colombia.
“El Inpec es una institución que hace parte del Gobierno del señor presidente, máximo jefe del director del Inpec a quien le hago un llamado respetuoso para que conozca las violaciones a derechos fundamentales en mi caso como la libertad personal, al debido proceso, al habeas data, en la medida que no han actualizado la información y con base en información falsa me mantienen privado de la libertad”, agregó el exjefe de las autodefensas.
Añadió que en estos momentos no existe ninguna medida de aseguramiento en su contra, ni ninguna orden emitida por parte algún juzgado o fiscalía del país. Además, hizo un llamado al relator especial de las Naciones Unidas para las Violaciones a la Privación Ilegal y Arbitraria de la libertad estudie su caso.
En el video también mencionó a otras instancias como la Fiscalía delegada ante la Corte Penal Internacional, aseverando que es testigo en graves hechos de lesa humanidad. (vía elheraldo).