El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, desde una celda en Estados Unidos, expresó su apoyo a la paz total que busca el presidente Gustavo Petro, indicando que bajo la experiencia puede contribuir a los procesos de diálogo que plantea el gobierno Petro con diferentes grupos al margen de la ley.
“Ponemos a su disposición nuestra experiencia en el conflicto armado, en la creación y establecimiento de esos nuevos órdenes sociales (…) Acá hay un grupo de excomandantes de las Autodefensas que estructuramos ese proyecto armado político y social que luego negociamos con el Gobierno nacional con garantes internacionales como la OEA”, dijo durante una entrevista en ‘Caracol radio’.
“Se considera que dicha experiencia puedo ayudar a lograr esa paz total, luego de años en los que quienes se beneficiaron de las autodefensas lograron acumular un poder e intentaron por todos los medios callarnos y dejarnos sin derechos políticos”, añadió.
El excomandante de las Auc, quien está preso en Estados Unidos desde su extradición en 2008, también calificó de “entrampamiento” el proceso de desmovilización adelantado con el gobierno del entonces mandatario, Álvaro Uribe, y expresó que los “engañó”.
“A diferencia de la Farc que llegaron militarmente derrotadas a La Habana, nosotros llegamos con pena capacidad a la negociación de Ralito, sin embargo, una vez firmado el acuerdo y dejado las armas, el gobierno de Uribe nos engañó, nos impuso un sistema de justicia en términos que no se habían acordado”, dijo.
“Una gran parte de esos muchachos que se dieron cuenta de que esa negociación era un entrampamiento el fenómeno de violencias emergentes y organizaciones como las autodefensas gaitanistas y otros de ese tipo es el resultado directo de ese incumplimiento del abandono del Estado de la extradición de quienes debían operar por la reincorporación de los excombatientes”, añadió.
Asimismo, Mancuso, quien paga una condena de 15 años y 10 meses de prisión, aseguró que la desmovilización de cerca de 30.000 paramilitares se dio de manera voluntaria.
“Tomamos la decisión de manera voluntaria. Dejamos las armas porque entendimos que esa era una máquina de guerra que estaba desangrando al país”, y recalcó: “cuando nosotros iniciamos la negociación con el gobierno de Álvaro Uribe, estábamos en el momento de mayor fortaleza político-militar de nuestra organización”.
Finalmente, reiteró que durante 16 años ha pedido perdón a las víctimas para que puedan ser reparadas.
“Han sido 16 años de audiencias y actos de reconocimiento de mis responsabilidades y errores, y con ellos de las víctimas que causé para que sean reconocidas como tal y puedan ser reparadas”, puntualizó.
(Vía elheraldo.com).