Doce estados de la UE pidieron a la Comisión Europea que acelere el proceso de establecer un nuevo objetivo climático para 2030 que sirva de ejemplo ambicioso en la próxima cumbre mundial sobre el clima, según una carta enviada a la Comisión vista por Reuters.
La Comisión Europea quiere endurecer este año el objetivo climático de la UE para 2030, con el fin de ordenar una reducción del 50 % o el 55 % de las emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a los niveles de 1990, en lugar del mínimo actual del 40 %.
No obstante, según una carta firmada por una decena de estados de la UE, la comisión necesita presentar un plan de objetivos climáticos mucho antes de la cumbre climática de la ONU en noviembre para dar tiempo a que los miembros de la UE se pongan de acuerdo sobre un objetivo final en cuanto a la reducción.
«Si el hecho de que la UE vaya al frente va a tener un efecto, entonces no sólo tiene que ser antes de la cumbre, sino también con mucha antelación», dijo a Reuters Dan Joergensen, ministro de clima de Dinamarca e impulsor de la carta.
Las partes del Acuerdo de París sobre el cambio climático se reunirán en la cumbre COP26 en Glasgow en noviembre, donde deben comprometerse a objetivos más estrictos de reducción de emisiones.
Bajo el Acuerdo de París, cada país se comprometió a reducir las emisiones locales. Sin embargo, la suma de los compromisos actuales pondrían todavía al mundo rumbo a unos 3 grados centígrados de calentamiento para finales de siglo, muy por encima del nivel que los científicos dicen que evitaría los impactos más devastadores del cambio climático.
La carta, dirigida al jefe del clima de la UE, Frans Timmermans, dice que las discusiones entre los países miembros sobre el objetivo final de la UE para 2030 deben comenzar en junio a más tardar.
Esto requiere que la Comisión, el órgano rector de la Unión Europea, haya hecho su propia recomendación y planificación con anterioridad.
«Por lo tanto, alentamos a la Comisión Europea a que presente el plan de objetivos climáticos para 2030 lo antes posible y a más tardar en junio de 2020, a fin de avanzar en las discusiones de manera oportuna», decía la carta.
La carta fue firmada por Dinamarca, Finlandia, Suecia, España, Italia, Países Bajos, Luxemburgo, Austria, Portugal, Eslovenia, Letonia y Francia. (Reuters).
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Minas y Energía, y la…
Con la expedición de la Resolución ICA 017938 de 2024 los departamentos de Atlántico, Córdoba,…
Paz y seguir apostándole a la Paz Total, se realizó en la Gobernación de La…
En un esfuerzo por garantizar la autonomía y el desarrollo integral del pueblo yukpa, el…
Unas 51.100 mujeres y niñas fueron asesinadas en 2023 por sus parejas sentimentales o sus…
Le propongo un reto: ¿sería capaz de adivinar el rango de edad de alguien sentado…