Ante la confirmación del Dane, donde revela que Valledupar es la ciudad donde hay más trabajos en informales que llega al 69, 5 %, el director de la Cámara de Comercio, José Luis Urón Márquez, en diálogo este miércoles con el noticiero Maravilla Informa de la emisora Maravilla Stereo, hizo un análisis del origen de esta situación y lo que se puede hacer para la formalización como tal.
En tal sentido, Urón Márquez, manifestó que la Cámara de Comercio de Valledupar desde su Observatorio Socioeconómico han advertido, señalando al Gobierno Nacional, departamental y municipal, a los gremios, la situación que se vive en esta región del país, que además de la informalidad que está en los topes del 60 por ciento, inclusive, superando estas medidas del Dane, igualmente afecta la economía regional, afecta la generación de empleo.
Ante esta situación, el dirigente gremial, explicó que hace más de una década se tuvo que soportar el desplazamiento forzado producto de la violencia que se ha librado en el Cesar, pero también en el Caribe y el resto del país, más de 60 mil migrantes venezolanos, unos que retornaron, otros que son venezolanos que quieren buscar una oportunidad para sus familias en el territorio.
Urón Márquez dijo que otro punto, son los efectos del cierre de Prodeco, por los 5 mil empleos directos que se perdieron de la explotación minera, igualmente, la pérdida de más de 25 empleos indirectos. Agregó, que el impacto negativo del cierre de la mina no se siente tanto en el corredor minero como en Valledupar, donde están las grandes superficies que han vito disminuidas sus ventas.
Para el dirigente gremial, esto debe ser una lectura para el Gobierno Nacional para que tome ingentes medidas a fin de que esto no siga creciendo, toda vez que la informalidad es una de las herramientas para las actividades de lavados de activos, la competencia desleal a los empresarios que generan empleos, paga impuestos y generan felicidad para la familia.
Lo otro, según Urón Márquez, es que han abandonado el campo y muchos ciudadanos no producto de la violencia, sino en busca de nuevas oportunidades, se establecen en Valledupar, como un paraíso, donde allí le resuelven todos los problemas, además, la falta de autoridad genera esta clase de problemas de informalidad.
Finalmente, el director de la Cámara de Comercio enfatizó que se necesita humanizar el Estatuto Tributario y aplicar el Código Nacional de Policía, además trabajar en le economía popular, con el propósito de llevar a la gente a la formalización.