Con el objetivo de brindar un acompañamiento eficiente a todos los colombianos durante el puente festivo de San José, el Ministerio de Transporte y sus entidades adscritas, junto con la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra), incrementarán y reforzarán los controles en los diferentes modos de transporte, buscando brindar a los viajeros una movilidad segura.
“Estamos comprometidos en acompañar e incentivar un transporte seguro y responsable en este tercer festivo del año, para seguir apoyando la reactivación económica del país. Eso no significa olvidar los cuidados de bioseguridad, ya que el virus no se ha ido. Por esta razón, aunamos esfuerzos para asegurar viajes seguros, lo que implica un trabajo en articulado no solo de las entidades, sino también de la ciudadanía a la hora de movilizarse. Insistimos en que se deben cumplir con las normas de tránsito, en especial en medio de esta ola invernal que estamos enfrentando, y seguir cumpliendo los protocolos definidos para los diferentes modos de transporte”, manifestó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
La Ditra ha proyectado la movilización de 3.737.443 vehículos (paso peaje) por los principales corredores del país durante los cuatro días del puente festivo. En el marco de la estrategia de Seguridad Vial, la Policía Nacional efectuará medidas de control y prevención para que los ciudadanos se desplacen de manera segura. Por esta razón, más de 6.000 uniformados de la Ditra harán presencia en las vías, garantizando el comportamiento y medidas de bioseguridad de los viajeros.
Teniendo en cuenta la época de lluvias que vive el país en la actualidad, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) hace un llamado a los colombianos que piensan movilizarse por tierra para que conduzcan con precaución y responsabilidad, teniendo en cuenta que cuando llueve, la movilidad es más compleja, pues son condiciones que afectan tanto al vehículo como a la vía.
Durante el puente festivo, la ANSV, con el apoyo de la Ditra, hará acompañamiento a los conductores en 14 Puntos Seguros ubicados en diferentes regiones del país. También se hará seguimiento en las mesas de articulación instaladas en ocho regiones del país, para interactuar de manera directa con las autoridades locales y nacionales, con el fin de conocer el estado de siniestralidad vial en el país y apoyando en la atención de estos.
La entidad apoyará la actividad de cobro de peajes en los accesos a las estaciones, en la modalidad de ‘cangureras’, trabajando de acuerdo con las horas pico de tránsito. Los usuarios podrán consultar el estado de las vías en tiempo real a través de la línea gratuita #767 (desde cualquier celular) y el portal web Viajero Seguro.