En diálogo con el noticiero Maravilla Informa de la emisora Maravilla Stereo, César Acuña, delegado en el Cesar del Registrador Nacional, confirmó que todo el proceso electoral para el 29 de mayo donde se elegirá el nuevo presidente de Colombia, va al día, donde se lleva el proceso de capacitación de jurados de votación.
El funcionario precisó que hay 15 856 jurados en el departamento del Cesar, los cuales están siendo capacitados, tras señalar que han contado con el respaldo de la Alcaldía de Valledupar, la cual ha habilitado unas sedes, lo mismo que la gobernación del Cesar.
Con relación a los jurados de votación, dijo que en el anterior proceso hubo una irregularidad en 5 mil 109 mesas, las cuales fueron detectadas y se puso en conocimiento ante los organismos competentes las respectivas denuncias en Fiscalía, y disciplinaria en procuraduría.
En tal sentido, manifestó que se procedió para las elecciones del 29 de mayo hacer esos correctivos, remplazando a los jurados que estaban en las mesas de votación, los cuales ya se están capacitando.
En los comités de seguimiento electoral, en los sitios donde se la Defensoría del Pueblo ha establecido alerta electoral en el Cesar, confirmó que la Policía y el Ejército Nacional, de común acuerdo, han establecido dónde estarán ese día ellos, tanto en el casco urbano como en la zona corregimental para que transcurran con normalidad las elecciones.
Como organización electoral, indicó que en algunos municipios zonificados se contará con biometría en unos puestos de votación. Así las cosas, se implementará en Valledupar, Agustín Codazzi, Aguachica y El Copey.
Finalmente, con confirmó que observación europea ya está e Valledupar para acompañar el proceso electoral.