Cada uno de los 272 líderes de las comunidades Wayúu, Wiwa y afrocolombianas atendidas dentro de la modalidad Territorios Étnicos con Bienestar (TEB) del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) en La Guajira, recibieron su grado como Formador de Formadores.
En este sentido, los graduandos recibieron capacitaciones en gestión y mecanismos de participación efectiva, relaciones armónicas con la familia y la comunidad, proyecto de vida comunitario y liderazgo. Cabe destacar que, como requisito previo para recibir la certificación, los hoy Formadores de Formadores hicieron entrega de un plan de sostenibilidad donde se comprometieron a replicar lo aprendido con nuevos miembros de sus comunidades.
“Los procesos de formación de la modalidad TEB del Icbf constituyen una gran oportunidad para las comunidades y sus líderes, pues adquieren conocimientos específicos en temas como el fortalecimiento familiar, comunitario, proyectos de productividad y la inclusión social”, señaló la directora del Icbf en La Guajira, Yaneris Cotes Cotes.
Finalmente, el Icbf continuará realizando los procesos de formación a comunidades étnicas de La Guajira con el objetivo que puedan desarrollarse teniendo en cuenta su propia comprensión del mundo, según sus tradiciones y costumbres ancestrales.