Con el propósito de fortalecer a las comunidades, la Unidad de Restitución de Tierras aplica, a través de la línea de tejido social y construcción de paz, talleres para capacitar a los solicitantes y beneficiarios en el fortalecimiento de habilidades de liderazgo comunitario.
La directora de la Unidad de Restitución de Tierras en Cesar y La Guajira, Claudia Manotas, precisó que la implementación de la línea de tejido social y construcción de paz pretende lograr un acercamiento entre la entidad y los solicitantes que participan en el proceso de restitución de tierras en todo el país.
La Unidad busca con este tipo de actividades, fortalecer las relaciones de confianza entre los líderes y lideresas para la participación efectiva de las víctimas y la adecuada implementación del enfoque de acción sin daño.
Para Dionisia Pinto, beneficiaria del proceso de restitución de tierras del municipio de Agustín Codazzi, Cesar, el desafío como líder de su comunidad es llegar a contar lo aprendido en su vereda. “Para mí, este tipo de capacitaciones nos ayuda a fortalecer las comunicaciones y las redes de apoyo que debemos tener con las diferentes entidades del gobierno”, señaló uno de los asistentes al taller.
Esta líder de 47 años de edad sostiene que valió la pena el viaje realizado desde su vereda para asistir al taller que busca generar confianza en la comunidad y, finalmente, informar y orientar a las personas sobre sus derechos, con el fin de humanizar y fortalecer sus conocimientos en la implementación de la Ley 1448 de 2011.
Así como Dionisia, solicitantes de los corregimientos de Casacará, La Duda, Llerasca y Santa Rita, entre otros, pertenecientes al municipio de Agustín Codazzi asistieron al taller que aparte del contenido técnico, contempló actividades lúdicas. Los ejercicios establecieron una agenda de casos en los que se priorizaron temas de la realidad campesina como autonomía, liderazgo y colaboración.