Apoyados por la Policía Ambiental, funcionarios de Corpocesar seccional Aguachica liberaron 15 hicoteas (Trachemys callirostris) en el río Magdalena a la altura del municipio de Gamarra (Cesar).
Los 15 reptiles fueron incautados por la Policía en el municipio de La Gloria, sur del Cesar y puestos a disposición de funcionarios de Corpocesar de la seccional Aguachica, donde luego de adelantar los trámites de ley correspondientes, se procedió a la liberación en el municipio de Gamarra.
Durante el proceso de incautación, la Policía detuvo a los responsables del tráfico ilegal de hicoteas, quienes fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes a la espera de ser judicializados.
Desde Corpocesar, se adelantan campañas de sensibilización y educación ambiental para evitar el tráfico ilegal de especies silvestres, al tiempo que se desarrollan los debidos controles para perseguir a los traficantes y que estos respondan por este delito ambiental.
Este tipo de acciones que realiza la Policía y el Ejército de manera articulada con Corpocesar y el Comité Interinstitucional de Control al Tráfico Ilegal de Especies Silvestres del Cesar (CICTIES), se ha intensificado durante esta cuarentena decretada por el Gobierno Nacional ante la pandemia del Covid 19, periodo en el cual se han incautado 10 animales silvestres que fueron llevados al Centro de Atención y Valoración de Fauna y Flora Silvestre y estas 15 hicoteas que fueron liberadas luego de la incautación a su hábitat natural.