Ante el aumento de las lluvias en el país en estas semanas, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) hace un llamado a las personas para que conduzcan con precaución en esos momentos, y así prevengan verse involucradas en siniestros viales. Al movilizarse en un vehículo bajo condiciones de lluvia la visibilidad disminuye, de ahí la importancia de reducir la velocidad para que los conductores tengan tiempo y espacio para frenar ante alguna situación de riesgo en la vía.
De acuerdo con análisis del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, con base en información preliminar suministrada por Medicina Legal, entre enero y agosto de este año, 69 personas fallecieron en siniestros viales en el país bajo condiciones de lluvia y niebla. El número de lesionados fue de 289.
Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dijo que un óptimo funcionamiento del vehículo también ayuda a prevenir siniestros viales en condiciones bajo la lluvia: “Es importante que los conductores siempre estén concentrados mientras manejan. Ahora, si el desplazamiento será bajo lluvia o niebla, es fundamental asegurarse que las llantas no estén lisas, y revisar el estado de frenos, limpiabrisas, y desempañadores. Tener todos estos elementos en perfecto estado ayuda a movilizarse con mayor seguridad”, explicó Lota.