Teniendo en cuenta que la temporada de lluvias y los altos niveles de precipitación, así como la elevada humedad ambiental que se está presentado en el país, lo que puede generar en el aumento de plagas y enfermedades, encharcamientos en cultivos y pasturas para los animales, el ICA alerta a los productores para que apliquen medidas preventivas que eviten un mayor daño en la producción agrícola y animal.
Dentro de esas recomendaciones, la entidad recomienda revisar y hacer mantenimiento del sistema de drenaje, canales principales y secundarios para la evacuación de aguas de exceso y evitar los encharcamientos dentro de los lotes. Asimismo, vigilar, los niveles de agua en los pozos de observación, establecidos en campo.
De igual manera, recomienda, evitar la siembra en zonas compactas o encharcadas, para favorecer el buen desarrollo de las raíces tubérculos de las plantas. Además, establecer y conservar las especies de cobertura del suelo para disminuir las pérdidas por erosión y exceso de agua lluvia.
También recomienda incrementar las jornadas de monitoreo para detectar de forma temprana síntomas y signos de enfermedades, previniendo así la dispersión de las plagas.
De otro lado, la entidad recomienda, mantener actualizado el inventario ganadero ante el ICA para facilitar su movilización en caso de ser necesario. Asimismo, identificar de manera efectiva sus animales, con chapeta preferiblemente.