“Con un plan piloto en universidades, la Defensoría del Pueblo realiza un intenso trabajo para que se aumenten los cupos estudiantiles de las personas con discapacidad, que se acaben el acoso escolar en su contra y las múltiples barreras físicas, actitudinales y comunicativas que enfrentan y los hace sentir excluidos del sistema educativo”, dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
“La Defensoría del Pueblo, a través de la Delegada para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), ha venido articulando esfuerzos con otras entidades del Estado para garantizar el respeto por los derechos de las personas con discapacidad, lo cual implica grandes retos para mejorar las vidas de las personas que hacen parte de esta población”, aseguró Carlos Camargo.
La Defensoría del Pueblo trabaja en el marco de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU de 2006, con la que se buscó la implementación del modelo social de la discapacidad, entendida como una manifestación de la diversidad humana, no como una condición propia de la persona, sino como el resultado de la interacción entre las diferencias funcionales y las barreras del entorno.
Las universidades visitadas han venido desarrollando estrategias para que las comunidades docente y estudiantil reconozcan los diferentes grupos poblacionales que convergen en sus instalaciones, generando estrategias educativas de inclusión y reconocimiento de las diversidades.
Según el Registro para la Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad (RLCPD), en Colombia hay un millón 539.750 personas con algún tipo de discapacidad; pero se estima que este dato corresponde a un número mucho menor del total de personas con algún tipo de discapacidad. Por grupos de edad, 711.109 (46 %) de las personas con discapacidad registrados son mayores de 60 años; mientras que 181.843 (12 %), son menores de 19 años. Por sexo, 780.624 (51 %) son hombres y 756.088 (49 %) son mujeres.