En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora este 8 de marzo, que representa una lucha por la igualdad, por una vida libre de violencias y la reivindicación de los derechos laborales de la mujer, Función Pública creó, por medio de acto administrativo, la Mesa Consultiva de Mujer y Género, un órgano transversal a la entidad cuyo objetivo es asesorar a las áreas misionales para generar política pública con enfoque de género.
Además, esta mesa opera como una instancia que vela por el bienestar y los derechos laborales de las servidoras y colaboradoras de Función Pública.
Con la creación de esta mesa conformada por mujeres, la entidad busca que las transformaciones propuestas para las administraciones públicas en las 6 metas para el cuatrienio (formalización laboral, fortalecimiento de las entidades territoriales, reorganización de la administración pública nacional, orientar al servidor público hacia la productividad social, consolidar un Estado Abierto y dialogante, y la formación de servidores y ciudadanos con conciencia de lo público) se hagan con enfoque diferencial, donde las mujeres sean las protagonistas.
Con esta apuesta, la entidad busca continuar fortaleciendo su enfoque de género y reivindicar el rol protagónico de la mujer dentro de la administración pública.
De acuerdo a la última caracterización de las y los servidores del Estado colombiano, las mujeres ocupan el 52 % de los cargos públicos del país, lo que pone de manifiesto la importancia de concebir la política pública del sector público con un enfoque diferencial.
Para esto, la entidad está promoviendo de manera activa la inclusión de las mujeres dentro de la administración pública con acciones concretas.