La Registraduría Nacional del Estado Civil logró importantes avances con instituciones internacionales en diferentes ámbitos, desde el acompañamiento durante las elecciones que se realizaron en el 2022, hasta el apoyo para llegar a regiones apartadas y que la población vulnerable, migrantes y colombianos retornados obtengan registros civiles, tarjetas de identidad o cédulas.
Durante los comicios para el Congreso de la República, primera y segunda vuelta presidencial, se contó con el mayor acompañamiento de organizaciones internacionales en la historia de las elecciones del país, llegando a una cifra de 988 observadores en todos los certámenes electorales.
Para Congreso de la República asistieron doscientos (200) observadores y participaron ocho (8) misiones de observación. Para presidencia y vicepresidencia, contaron con trescientos setenta (370) observadores y ocho (8) misiones.
La segunda vuelta para las elecciones de presidencia y vicepresidencia asistieron cuatrocientos dieciocho (418) observadores y ocho (8) misiones de observación.
En el marco de la misión técnica internacional, que estuvo presente en los procesos electorales del 2022 y duró cerca de 6 meses en el país, participaron 32 expertos internacionales, se realizaron 22 pruebas, simulacros y sesiones expositoras.
Adicionalmente, Colombia hizo entrega de la presidencia del Consejo Latinoamericano y del Caribe de registro civil y de identidad y de estadísticas vitales (CLARCIEV), en julio del 2022, ejerciendo esta distinción por cuatro años (2018-2022), además, Colombia fue elegida vicepresidenta de la Association of World Election Bodies – AWEB.
Por otra parte, durante el 2022 se impulsaron dos programas que llegaron a varias regiones del país para lograr la identificación de diferentes poblaciones, se trata de ‘Brazos abiertos’ y ‘Juntos sobre ruedas’. El proyecto de Brazos abiertos logró entregar 22 809 registros civiles de nacimiento, de los cuales 3 792 han correspondido a hijos de padres venezolanos, contando con la anotación “Válido para demostrar nacionalidad”.
Para el 2023, se contará con una nueva sede de la Registraduría Nacional en la zona fronteriza de Paraguachón, (La Guajira), proyecto que se hará realidad gracias al apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones.