Los altos índices de desempleo en la región, especialmente en jóvenes, madres cabeza de hogar y comunidad vulnerable, es una de las grandes preocupaciones del Gobierno Municipal, es por ello que desde la Secretaría de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo se buscan alternativas de oportunidades laborales y de capacitación con entidades como el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena y el Caja de Compesación Familiar del Cesar, Comfacesar.
“Con el Sena buscamos alternativas que nos permitan capacitar por competencias a cada una de estas personas afectadas por el desempleo para que puedan incorporarse al aparato productivo a través del trabajo formal. Pero también trabajamos de la mano con el Frank Montero, de Comfacesar, a través de la cual estamos estructurando estrategias que nos permitan hacer ferias de empleos con estudios serios, que ayuden a focalizar las necesidades y las oportunidades”, mencionó la secretaria Emma Carrascal.
La jefa de cartera dijo que el objetivo de estas mesas de trabajo es lograr la generación de capital humano capacitado para los empleos disponibles en el municipio.
Por su parte, el director de Comfacesar, Frank Montero, informó que desde su entidad se hace sinergia con la Alcaldía para que la reactivación económica llegue con toda la fuerza. “Lo que queremos es que podamos ofertar los empleos, las postulaciones de vacantes para que a través de nuestra agencia de empleo y la Administración, llegando a esa gente que tanto lo necesita, y próximamente estaremos informando de una feria de empleabilidad.
Mientras tanto, el jefe de la Oficina de Cultura Municipal, Carlos Liñán, mostró su alegría por los espacios que se están abriendo en los que podrá participar el sector cultural. “Hemos establecido unos acercamientos con Comfacesar y alianzas estratégicas con el Sena para empezar a formar a los artistas, gestores culturales y población vulnerable. Realmente estamos contentos de que todos ellos puedan insertarse en el órgano productivo”, indicó Liñán.