La Unidad de Restitución de Tierras (URT) y la Federación Nacional de Personeros (Fenalper) firmaron un Memorando de Entendimiento para liderar acciones conjuntas que permitan fortalecer el proceso en los territorios, especialmente en las regiones más apartadas del país. Dichas labores incluyen la realización de jornadas de capacitación, que buscan darle fuerza a la voz de las comunidades.
Así lo anunció Giovani Yule, director general de la URT, quien manifestó: “este acuerdo nos permite afianzar el trabajo en los territorios para garantizar de una manera real los derechos de las víctimas de abandono forzado y/o despojo de tierras y territorios”.
La meta es fortalecer las rutas de acceso y orientación a las víctimas, mediante jornadas de capacitación sobre el proceso de restitución, el diligenciamiento de las solicitudes o el seguimiento a los casos. Los personeros también podrán informar a la Unidad sobre las condiciones favorables que existen en los territorios para avanzar en zonas a las que la entidad no había llegado con anterioridad.
Se aunarán los esfuerzos para que desde el Gobierno se impulse el fortalecimiento de las personerías municipales y distritales, para el cumplimiento de las funciones legales en la restitución de los derechos de la población reconocida como víctima en el marco de la Ley 1448 de 2011.
Para lograr las metas propuestas, se llevará a cabo una secretaría técnica compartida, la cual estará conformada por tres servidores o servidoras públicas de la URT y tres integrantes de la Federación Nacional de Personeros.