La Unidad Nacional de Protección (UNP) se fortalece a nivel regional con sedes que se abrirán inicialmente en Neiva, Valledupar, Cúcuta y Bucaramanga, para robustecerse en los territorios y poder cumplir con las mesas de víctimas a nivel nacional, departamental y municipal y con los demás protegidos, señaló Alfonso Campo, director de esa entidad.
Campo respondió a los integrantes de la Mesa Nacional de Participación Efectiva durante la segunda jornada del plenario de esa organización organizado por la Unidad, que se desarrolla en Barranquilla, y en la que coincidieron en alertar debilidades en el funcionamiento y acceso a la estrategia que incluye esquemas de protección y uso de los vehículos blindados.
Sobre las medidas de protección colectiva, reafirmó que serán evaluadas pero recordó que ya son 198.000 ciudadanos los favorecidos con entregas de lanchas, motos y equipos de radio, en territorios como el Pacífico nariñense, La Guajira, Putumayo y Amazonas.
De acuerdo con el funcionario, se trabaja para mejorar el tema de seguridad con las víctimas. “Estamos haciendo ajustes para ser más eficientes, más oportunos y ya iniciamos y eso es fundamental”, subrayó, tras indicar que “la invitación es a construir y dialogar sobre la base de que los demás también tienen derechos y por eso se adelanta una pedagogía con nuestro personal y con los protegidos en ese sentido”.
Según el director de la UNP, todos los estudios y valoraciones de riesgo y seguridad que hacen los delegados de todas las entidades que definen los esquemas de seguridad son objetivos y con el mejor criterio. “Ha habido un esfuerzo por mejorar la interlocución con la Mesa Nacional y con las mesas departamentales y municipales de víctimas en esta materia”, insistió.
En opinión de Campo, con las víctimas hay que “seguir trabajando sobre la base de principios de respeto, confianza construida y con unos mínimos de calidad de seres humanos en todo este ejercicio”.