Un número cercano a los 2.000 hogares de víctimas que soliciten su retorno y reubicación individual serán acompañados por la Unidad para las Víctimas en el presente año, según las proyecciones de la entidad, entregadas por Yolman Osorio, coordinador del Grupo de Retornos y Reubicaciones.
En opinión de Osorio, ese proceso demandará el desembolso de por lo menos $2.500 millones, para atender esa línea de trabajo que representa el acompañamiento a hogares que solicitan su retorno de manera individual.
Osorio explicó que en esa modalidad de retornos, las víctimas solicitan el acompañamiento y se les entrega un recurso económico que equivale a 1.5 SMLV, para que se trasladen al lugar que hayan escogido.
“Hacemos toda la evaluación y la coordinación dependiendo de todas las necesidades de cada una de las víctimas o del grupo de afectados. Hacemos una verificación en donde se pueda establecer, que a donde vayan tengan unas condiciones mínimas y hacemos la articulación con las alcaldías”, precisó.
El funcionario recordó también que a los beneficiados con los programas de retorno individual se les entregan durante un año tres giros por un valor de $ 509.000 aproximadamente, cada cuatro meses y se les hace el seguimiento durante ese año.