Categorías: Regionales

La Unidad para las Víctimas avanza en procesos de reparación a las comunidades étnicas de Cesar

La Unidad para las Víctimas logró este lunes, la aprobación del plan de retorno y reubicación de las comunidades del pueblo Kankuamo de Murillo y Río Seco, así como la protocolización de los Sujetos de Reparación Colectiva de La Jagua de Ibirico y La Palmita.

“Estos acuerdos constituyen avances significativos en los procesos de reparación integral a los sujetos étnicos del departamento del Cesar”, señaló el director de la territorial de la Unidad para las Víctimas en Cesar–La Guajira, Mario Ríos Oñate.

La aprobación del plan de retorno y reubicación de estas comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta se dio tras la discusión en el Comité Territorial de Justicia Transicional extraordinario en Valledupar, en concertación con los representantes de las comunidades indígenas Kankuamas de Murillo y Río Seco.

Cabe señalar que estos Planes Integrales de Reparación Colectiva (PIRC) están dirigidos a la población del pueblo Kankuamo que ha sido víctima de desplazamiento forzado y que ahora decide retornar de manera definitiva a sus territorios, bajo los principios de seguridad, dignidad y voluntariedad. Ahora iniciará el proceso para poner en marcha las primeras acciones que buscan adecuar el territorio para recibir nuevamente a las comunidades.

Durante este comité también se presentaron las necesidades de la comunidad y las demandas que tienen en seguridad, vivienda, educación y salud, con un enfoque diferencial étnico que se ajuste a su cultura y cosmovisión.

En la jornada participaron, además de la Unidad para las Víctimas, representantes de la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Secretaría de Educación, la Gobernación de Cesar, la Defensoría del Pueblo y demás entidades territoriales que participarán del plan de retorno y reubicación garantizando la seguridad y las condiciones dignas para cumplir este objetivo.

MaravillaStereo

La emisora MARAVILLA STEREO surge de la idea de dos importantes familias de empresarios de la región costeña: los hermanos Quintero Romero y Gnecco Cerchar. Quienes en el año 1992 quisieron crear empresa y ofrecer en nuestra región otro modelo de radio con raíces vallenatas, dicha idea se plasmo el 21 de Diciembre de 1993 cuando fue inaugurada en la plazoleta del centro comercial valle centro, Maravilla Stereo 105.7 FM.

Entradas recientes

Gobierno Nacional fortalece trabajo conjunto para garantizar la estabilidad del sector energético

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Minas y Energía, y la…

2 horas hace

Colombia inicia proceso para exportación de carne bovina a EE.UU y Canadá

Con la expedición de la Resolución ICA 017938 de 2024 los departamentos de Atlántico, Córdoba,…

2 horas hace

Seguridad, vivienda y tierras, temas de la Mesa Territorial de Reincorporación en La Guajira

Paz y seguir apostándole a la Paz Total, se realizó en la Gobernación de La…

3 horas hace

Diálogo intercultural para impulsar modelo de atención propio con pueblo yukpa en Cesar

En un esfuerzo por garantizar la autonomía y el desarrollo integral del pueblo yukpa, el…

3 horas hace

Unas 51.100 mujeres y niñas fueron asesinadas en 2023 por sus parejas o familiares, según ONU Mujeres

Unas 51.100 mujeres y niñas fueron asesinadas en 2023 por sus parejas sentimentales o sus…

7 horas hace

Cada edad tiene su fragancia: ¿por qué nos cambia el olor corporal a lo largo de la vida?

Le propongo un reto: ¿sería capaz de adivinar el rango de edad de alguien sentado…

8 horas hace