La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) realizó una intervención en el cementerio de Villanueva, en el departamento de La Guajira, donde recuperó 27 cuerpos, con el apoyo de los equipos forenses de las territoriales Cesar, Atlántico y la Regional Norte.
En esta primera fase de intervención, 15 de los cuerpos fueron enviados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y los 12 restantes serán sometidos a un proceso de verificación por correspondencia, para determinar la correlación con el conflicto armado.
La acción de recuperación estuvo liderada por la Unidad de Búsqueda, como resultado de la articulación en la que participaron familiares de víctimas, quienes presumen que sus seres queridos fueron inhumados en este lugar, representantes del pueblo indígena Wiwa, la Fundación Hasta Encontrarlos y la Corporación Humanitaria Reencuentros, integrada por firmantes del Acuerdo de Paz.
Esta investigación fue liderada por servidoras responsables del Plan Regional de Búsqueda del Sur de La Guajira y Norte del Cesar, el cual abarca un universo de 1.574 personas desaparecidas y cubre 15 municipios de estos dos departamentos.
Durante 2024, la Unidad de Búsqueda en el Cesar recuperó cerca de 200 cuerpos de personas desaparecidas en hechos asociados al conflicto armado en Colombia. Además, facilitó el reencuentro de dos familias con sus seres queridos desaparecidos desde hacía más de 20 y 30 años, apoyó la entrega digna de seis cuerpos a sus familiares, realizó aproximadamente 150 tomas de muestras biológicas de referencia y recibió cerca de 400 nuevas solicitudes de búsqueda.