Los estudiantes universitarios (generación Z) que tienen dificultades para conciliar el sueño probablemente también se sientan solos, según un estudio de la Universidad Estatal de Oregón (OSU), Estados Unidos.
De 1,000 estudiantes universitarios analizado por los psicólogos, 35 por ciento afirmó sentirse solo y presentar síntomas de insomnio, en contraste con aquellos que no experimentan soledad.
“El insomnio es perjudicial para la salud de los estudiantes universitarios. Se ha asociado sistemáticamente con un aumento del estrés, la ansiedad y los trastornos del estado de ánimo, así como con un menor rendimiento académico”, sostuvo en un comunicado Jessee Dietch, coautora del estudio y especialista en medicina del sueño.
Los psicólogos del artículo explicaron que el insomnio y la soledad se encontraban en niveles epidémicos entre los adultos jóvenes (la generación Z nacida entre 1997-2010) que cursan estudios superiores. “Esa soledad puede perturbar el sueño al hacer que las personas sean más sensibles al estrés”, agregó Dietch.
Desde una perspectiva evolutiva, los científicos John Cacioppo y Louise Hawkley propusieron que la falta de sensación de seguridad y protección provocada por el aislamiento social puede hacer que alguien esté más alerta a las amenazas, que a su vez interrumpe el sueño.
John Sy, estudiante de posgrado en la Facultad de Ciencias Psicológicas de la OSU, argumentó que la relación entre la soledad y la falta de sueño es bidireccional. Significa que no dormir bien también podría causar aislamiento social.
Los científicos también examinaron el tiempo de uso de pantallas y encontraron una relación entre pasar más de ocho horas al día frente a ellas y los problemas de sueño, aunque esta conexión resultó menos significativa que la asociada con la soledad.
“A menudo señalamos que el tiempo que pasamos frente a una pantalla es malo para nuestro sueño, y puede serlo hasta cierto punto. Descubrimos que la soledad puede desempeñar un papel más importante en el insomnio que el tiempo que pasamos frente a una pantalla”, dijo Sy.
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la soledad negativa, a la que se refiere el estudio, es el resultado de carencias afectivas, sociales o físicas, que tiene un impacto sobre la salud del individuo. Proviene de un desequilibrio entre lo que yo deseo como una relación de afecto y lo que percibo; ese desequilibrio produce una sensación de vacío.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) plantean que la soledad puede aumentar el riesgo de múltiples enfermedades, incluidas enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes tipo 2, depresión, ansiedad, tendencias suicidas, autolesiones y demencia.
“Nos centramos en los adultos jóvenes porque las investigaciones han demostrado que los individuos en esta etapa de la vida experimentan niveles más altos de soledad en comparación con otros grupos de edad adulta”, concluyó Sy. (Newsweek).
El Gobierno nacional ha establecido una “ambiciosa” hoja de ruta para garantizar la sostenibilidad financiera…
Con 20 mil dosis de biológico se inició plan masivo de vacunación en predios de…
Durante actividades de planes de registro y verificación en el barrio Centro del municipio de…
En Mesa de Seguridad realizada este viernes 10 de enero en el municipio de Aguachica,…
Desde el Centro Nacional Logístico de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de…
Tener un retraso en la menstruación mientras se está buscando el embarazo provoca un sinfín…