En municipios como El Paso y Codazzi, en Cesar; Yalí, en Antioquia; y Valle del Guamuez, en Putumayo, entre otros, las comunidades y las y los firmantes de paz en procesos de reincorporación integral se acercaron, fortaleciendo lazos de confianza y convivencia.
Gracias a la estrategia temprana de prevención de la estigmatización hacia firmantes de paz, sus familias y las comunidades, liderada por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se realizaron 30 encuentros comunitarios, pedagógicos y culturales. Estas incluyeron círculos de la palabra, encuentros comunitarios, cineforos, mingas, danza y la construcción colectiva de murales. Estas acciones permitieron a los firmantes del Acuerdo Final de Paz reafirmar su compromiso con la reconciliación, la paz y la no repetición.
La iniciativa, desarrollada en el marco del Acuerdo de Paz de La Habana, particularmente del punto 3, buscó sensibilizar a diversas comunidades para eliminar los estigmas que aún pesan sobre las personas en proceso de reincorporación, pese a su contribución a la paz y la convivencia en los territorios.
“Nos dimos cuenta de que había mucha expectativa en las comunidades. Incluso desde la Secretaría de Gobierno manifestaron la necesidad de socializar el Acuerdo de Paz y el programa de reincorporación con los habitantes de las zonas aledañas. Esto permite generar dinámicas de convivencia pacífica y fortalecer el tejido social», explicó Adriana Suárez, profesional social del grupo territorial Cesar-La Guajira de la ARN, durante una actividad en Codazzi.