La Procuraduría expresa su preocupación por la atención de la salud mental en Colombia. En particular, resalta la incidencia de la pandemia por covid-19 en el incremento de casos ligados a este asunto.
El ente de control recordó a todas las entidades responsables la obligatoriedad de la Circular 04 del 14 de abril de 2021. En esta se solicitó dar cumplimiento a lo ordenado por el Ministerio de Salud y Protección Social, para velar por la salud mental en Colombia e informar sobre las acciones implementadas atendiendo a dichas órdenes.
A partir de la información recaudada por la Procuraduría, se pudo evidenciar que no hay un avance significativo en la disponibilidad, suficiencia y pertinencia de servicios en salud mental. Además, se siguen presentando limitaciones en el acceso a medicamentos.
Autoridades y entidades responsables de la salud de los colombianos deben responder de manera inmediata al llamado para atender en forma efectiva y contundente el tema de salud mental.
Cifras de depresión, estrés y suicidio; así como la incidencia que la salud mental pueda tener en violencia intrafamiliar, riñas y convivencia no pueden seguir pasando inadvertidas para los responsables del Sistema de Salud y mucho menos para alcaldes y gobernadores expresa la Procuradora Margarita Cabello Blanco.
La Procuraduría seguirá realizando las intervenciones preventivas a las diferentes instituciones con el fin de que se adelanten todas las acciones de promoción, prevención y atención efectiva para garantizar una mejor salud mental en la población colombiana, afectada aún más por la situación de pandemia que vive el país.