La influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP), sigue planteando nuevos retos para la sanidad animal y la salud pública, debido a presentación inusual del virus en los mamíferos domésticos y marinos en diferentes países, en particular los recientes casos detectados en el ganado lechero en estados unidos, lo que preocupa a la comunidad internacional y demanda atención y acción urgente a nivel mundial.
Por esto, es fundamental para los servicios veterinarios oficiales, las instituciones y los productores pecuarios, implementar las medidas sanitarias de prevención, la detección temprana y la respuesta eficaz, para eliminar los riesgos asociados a la enfermedad.
Basados en los informes oficiales de países con presencia de influenza aviar en mamíferos, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), publicó una declaración para comunicar a los países miembros sobre la situación actual de la gripe aviar y ofrecer recomendaciones, establecidas en las últimas pruebas científicas realizadas.
“La OMSA está plenamente comprometida a apoyar a nuestros miembros y hace un llamamiento para que se intensifique la vigilancia y la preparación necesarias para mitigar los riesgos asociados a este nuevo desafío. También se compromete a seguir difundiendo recomendaciones a los países miembros, la comunidad científica y al público en general, y a garantizar que las medidas de mitigación de riesgos recomendadas para proteger la salud animal y humana”, expresó la Dra. Emmanuelle Soubeyran, Directora General de la OMSA.
El Gobierno nacional ha establecido una “ambiciosa” hoja de ruta para garantizar la sostenibilidad financiera…
Con 20 mil dosis de biológico se inició plan masivo de vacunación en predios de…
Durante actividades de planes de registro y verificación en el barrio Centro del municipio de…
En Mesa de Seguridad realizada este viernes 10 de enero en el municipio de Aguachica,…
Desde el Centro Nacional Logístico de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de…
Tener un retraso en la menstruación mientras se está buscando el embarazo provoca un sinfín…