La JEP definió los lineamientos que orientan la ruta de articulación interna para implementar Iniciativas, Planes, Programas y Proyectos Restaurativos (IPPPR). Este camino permitirá un trabajo más coordinado entre las diferentes dependencias de la entidad y servirá de marco de referencia para la imposición de las sanciones propias que deberán cumplir los máximos responsables que aporten verdad y reconozcan responsabilidad.
Contar con directrices claras sobre este proceso es fundamental para garantizar los derechos de las víctimas, brindar seguridad jurídica a los comparecientes y consolidar un enfoque restaurativo efectivo que repare los derechos vulnerados y contribuya a la reconciliación. Estas iniciativas buscan generar un impacto real en las víctimas, las comunidades y los territorios más golpeados por el conflicto, impulsando acciones que desmantelen las dinámicas que perpetúan la violencia y fortalezcan la construcción de una paz sostenible.
Según sus características, alcance y vocación restaurativa, la magistratura estableció dos vías para la clasificación y materialización de los IPPPR. La primera corresponde a las iniciativas que las Salas o Secciones de la JEP deben presentar o informar al Comité de Articulación del Sistema Restaurativo. La segunda incluye aquellas que deben ser puestas en conocimiento de la Instancia de Articulación JEP-Gobierno Nacional, el único espacio de concertación técnica con las entidades del Estado responsables de su implementación y ejecución.
De esta manera, se facilitará la identificación y asignación de recursos financieros, así como la delimitación de competencias y funciones de las entidades responsables de las políticas necesarias para su ejecución en los diferentes territorios. Esto permite establecer con claridad cómo las entidades estatales, la cooperación internacional, las organizaciones civiles y otros actores sociales y económicos pueden articular esfuerzos para impulsar acciones restaurativas.