La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, aseguró que la inseguridad que se vive actualmente en el país por cuenta del fortalecimiento de diferentes organizaciones multicrímenes, es la causa principal de todas las violaciones a los Derechos Humanos.
Durante su encuentro con Roberta Clarke, Presidenta Comisión Interamericana de Derechos Humanos, explicó que al menos 10 departamentos se encuentran en una seria crisis de violencia, relacionada con la injerencia de esos grupos armados en negocios como minería ilegal, extorsión, tráfico de migrantes y trata de personas con fines sexuales, tan rentables para ellos que han desplazado al narcotráfico como su actividad ilícita principal y se han extendido hacia las ciudades capitales.
La Procuradora puso como ejemplo los enormes rendimientos que está generando la minería ilegal a los grupos que la controlan, más de 10 billones de pesos al año, según la Unidad de Análisis Financiero, UIAF.
“Observamos con preocupación que los grupos al margen de la ley se están aprovechando de las negociaciones de Paz Total para fortalecerse logísticamente en armamento y ampliar su presencia en territorio”, afirmó.
La jefe del Ministerio Público agregó que, a pesar de múltiples requerimientos hechos al Gobierno Nacional frente a la ausencia de una estrategia para el control territorial, persisten hechos lamentables como asesinatos de gobernantes, hurtos, secuestros y extorsiones; candidatos en pleno proceso electoral amenazados y líderes sociales asesinados.