Representantes de las comunidades originarias, afros y campesinas le entregaron al Icbf el ‘Manifiesto por el cuidado de la vida’, documento que busca servir de hoja de ruta para la atención a la infancia, la adolescencia y la juventud de los pueblos étnicos, pero también de la sociedad colombiana, en su conjunto, con el aporte del saber tradicional de estos pueblos.
“Desde nuestros territorios, comunidades y autoridades, traemos la memoria de cómo hemos protegido a los niños y niñas desde tiempos ancestrales. Hemos reconocido que este cuidado es crucial para la pervivencia de nuestros pueblos y comunidades, y de Colombia mismo. Un país que prioriza los derechos de los niños, niñas y adolescentes es un país que se encamina con firmeza hacia un buen vivir y una paz duradera y estable”, dice el documento en uno de sus apartes.
“Por ello, declaramos que todos, hombres y mujeres de los pueblos originarios, afros, campesinos y raizales, nos constituimos en guardianes de las infancias y adolescencias de nuestras comunidades y nos comprometemos de manera corresponsable con El estado y la sociedad”, agregan más adelante en el documento.
La entrega de este Manifiesto se dio luego de dos días de ‘minga’ en Bogotá, en la que participaron un centenar de sabedores, sabedoras, médicos ancestrales, autoridades y líderes de 34 pueblos étnicos y comunidades campesinas, de la cual también hizo parte la directora general del Icbf, Astrid Cáceres.