La Guajira, con 252 especies, fue el segundo departamento con más avistamientos de aves en la Costa Caribe y octavo a nivel nacional, durante el del Global Big Day, celebrado el pasado sábado.
Este es un evento mundial que cada año reúne a miles de personas para observar y registrar, durante 24 horas, las aves presentes en sus territorios. Con la posición obtenida por La Guajira, el departamento se ubica como un lugar turístico de referencia para este tipo de iniciativas ya que alberga el 26 % de la diversidad de aves del país. Además, entre los países participantes, Colombia quedó en el segundo lugar en el ranking, superado este año por Perú.
Tras la celebración del Global Big Day, Cerrejón organizó el webinar: “Aves de La Guajira y la importancia del corredor biológico Wüin Manna, para su conservación”, con la participación de varios expertos.
“Lo realmente importante de la actividad de avistamiento de aves es hacer un ejercicio riguroso del área e involucrar a la comunidad local. En las áreas aledañas de Cerrejón, encontramos poblaciones de tinamúes y pajuiles, especies que nos hacen entender que la biodiversidad se conserva y esto es posible como parte de los procesos de restauración y conservación que Cerrejón está realizando en el corredor biológico que conecta la Serranía del Perijá y la Sierra Nevada de Santa Marta”, afirmó Juan Carlos Rodríguez, ecólogo y miembro de la Asociación Colombiana de Ornitología.
“La observación de aves es más que una competencia que se realiza una vez al año. Es una actividad que nos permite conocer de mejor manera los ecosistemas. El involucramiento de los gobiernos locales que apoyen y de las comunidades aledañas que conocen es esencial para obtener conocimiento desde la cosmovisión cultural del territorio y la naturaleza”, señaló Adriana Collazos, Presidenta de la Asociación Caucana de Observadores de Aves.
“Al departamento de La Guajira le fue muy bien, y año a año vamos ganando terreno en esta competencia. La intención es seguir gestionando recursos para fortalecer esta actividad de manera pedagógica, con niños en edad escolar y miembros de las comunidades rurales”, comentó Lenix Lázaro, Director de la Fundación Ornitológica de La Guajira y coordinador departamental del Global Big Day.
Desde la comunidad de Los Remedios nos estamos especializando en esto y, de la mano de Cerrejón, queremos sacar adelante la iniciativa de atraer turistas de todas partes del país y del mundo a que avisten una gran variedad de especies de aves, en lo que hoy se está fortaleciendo como el corredor biológico Wüin Manna, que conecta el Perijá con la Sierra Nevada”, agregó Mariano Díaz, guía comunitario y miembro de la comunidad de Los Remedios.