A través del decreto 098 de 2021, el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, estableció el toque de queda para garantizar el cumplimiento del aislamiento selectivo y mitigar el riesgo de propagación y contagio del Covid-19 en todo el Departamento.
La medida que está en marcha irá hasta el lunes 19 de abril en el horario de lunes a viernes de 6:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. y sábados y domingos de 2:00 p.m. a 5:00 a.m. La medida exceptúa la prestación del servicio de salud, la adquisición de bienes de primera necesidad, cuyo acceso debe permitirse en todo momento de manera presencial, aunque sea a un miembro por núcleo familiar.
Así como también para la asistencia y cuidado de niños, niñas y adolescentes, personas mayores de 70 años, en estado de discapacidad y enfermos con tratamientos especiales.
Además de las labores de las misiones médicas de la organización panamericana de la salud, y de todos los organismos internacionales humanitarios.
También se implementó el pico y cédula, de acuerdo al último dígito del documento de identidad. Se prohibió también los eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas, y se restringió también el acceso a las playas.
En ese sentido, las distintas alcaldías adoptaron el decreto expedido por el Gobierno departamental, tales como Riohacha, Manaure, Uribia, Fonseca, entre otros.