El largometraje Colombiano ganó cuatro premios tras competir con cinco películas de México, Paraguay, Chile, Uruguay y Argentina.
El pasado 26 de septiembre se llevó a cabo la premiación del Festival de Cine de Gramado, considerados los Oscares de Brasil, que premian lo mejor del cine Brasilero y Extranjero. Allí el largometraje colombiano grabado ciento por ciento entre los departamentos del Cesar y La Guajira, resultó vencedor en cuatro categorías: Mejor película extranjera, Mejor guion para David David y Mejores actrices para Daylín Vega Moreno y Sheila Monterola.
David David es un cineasta Barranquillero de ancestros guajiros y afincado en la ciudad de Valledupar, quien tras haberse graduado de cineasta y realizado tres maestrías entre Bogotá y Barcelona, se instaló en la ciudad de Valledupar, creó una empresa productora llamada Garabato Cine y se dedicó a contar historias de la región Caribe, las cuales han viajado por el mundo en formato de corto y largometraje.
Grabada entre enero y febrero de 2018, La Frontera ha logrado un destacado recorrido por festivales de cine alrededor del mundo desde su etapa de postproducción, cuando sin haber sido finalizada, fue selección en cinco eventos de industria y se alzó con cuatro premios en países como México, España, Chile, Argentina y Ecuador. También logró el premio de postproducción de Proimágenes Colombia, un incentivo financiero que le permitió ser finalizada con los altos estándares de calidad que hoy la tienen entre las películas más destacadas del panorama internacional.
La celebración del Festival de Cine de Gramado que este año marcó su cuadragésima octava edición, se realizó desde el 18 hasta el 26 de septiembre en una versión especial debido a la pandemia por covid, de manera que todas las obras de la selección pudieron verse por señal abierta de Canal Brasil. En la noche del 26, desde el “Palacio de los Festivales” y a través de un evento sin público, se transmitió la premiación en línea y por televisión brasilera. Allí se revelaron los ganadores de los preciados Kikitos de Oro, estatuilla insigne del evento que representa al Dios del Buen humor y que se ha convertido en símbolo de la ciudad de Gramado.