Prosperidad Social ha impulsado el emprendimiento y la seguridad alimentaria de grupos étnicos y rurales, con siete programas enfocados en facilitar herramientas de capacitación, formación y capitalización para negocios unitarios o colectivos.
La entidad hizo un balance de estos programas, durante la Semana de la Inclusión por la Equidad 2021: en los últimos tres años ha llegado a 142.327 hogares y 730 organizaciones con las intervenciones Familias en su Tierra, Mi Negocio, Iraca, Emprendimiento Colectivo, Tiendas para la Gente, Resa (Red de Seguridad Alimentaria) y Manos que Alimentan.
Para la directora de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, “paralelamente a la inclusión social se requiere asegurar la inclusión productiva, para que las acciones tengan efectos integrales en grupos tradicionalmente marginados”.
Correa recordó que el Gobierno nacional ha enfrentado diversos desafíos, como los efectos de la pandemia en la economía, alimentación y generación de ingresos de la población vulnerable: “Durante la emergencia por el covid-19 se mantuvieron y fortalecieron los programas establecidos y se crearon iniciativas como Tiendas para la Gente y Manos que Alimentan”.
“Para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se pusieron en marcha Mi Negocio Raizal y Emprendimiento Colectivo. En todas las intervenciones los recursos destinados ascendieron a 831.436 millones de pesos, en unidades individuales y colectivas. Se atendieron 142.327 titulares personales y 730 organizaciones”, expresó.